jueves, 19 de julio de 2007

Flores de Muerte, Luz de Vida

Datos Científicos:

Para los ojos de la gente común, la flor del “cempaxochil” parece una sola flor, pero no es así para un botánico o para quien realice un detenido estudio y observación de ella. Desde el punto de vista científico, no se trata de una sola flor, sino de un conjunto de flores, es decir, de una agrupación de pequeñas flores conocidas como 'inflorescencias', que se encuentran agrupadas en una sola cabeza floral.

Entre mosaicos es donde alberga su vida y su muerte, cada “pétalo” es una flor que da vida a ese pequeño mundo y llena de pigmento un alma gris. Está en su naturaleza, así es como la describen quienes la conocen más de cerca y no se quedan con la vista de la gente común. Es de muerte pero en su estancia da color encendido y reviste la tristeza y el luto de color, color puro.

Cada flor que la compone muere de manera independiente pero desde el centro del corazón dejando a su paso un hueco que nada mas puede llenar.

En México esta flor aporta gran importancia tanto cultural como económica. Los pigmentos de sus pétalos, por ejemplo, se extraen para mezclarse con el alimento para las gallinas ponedoras y los pollos de engorda. Con ello se logra que la yema del huevo presente un intenso color y la piel de los pollos sea más amarilla y, por lo tanto, más atractiva para los consumidores.

El pigmento es natural y quien diría que no importa como te gustan los huevos, seguro te gustan con el centro amarillito y colorcito antes de prepararlos.

Es ahí en donde la Flor de muerte da Luz de vida, aportando color a cada cosa que toca. Dando intensidad a aquello tenue.

Es entonces cuando una flor que simboliza tristeza para unos para otros simboliza vida. Todo depende del punto de vista de quien la posea.

Datos científicos:

Los Chrysanthemums son bienvenidos al jardín, debido en particular a su floración tardía, dando ventajas cuando las otras plantas de flor decaen ya en otoño. La floración de los crisantemos en intemperie necesita protección contra heladas fuertes. También lo usaban las geishas para controlar la menstruación.

En una helada puede perecer, es vulnerable de la hostilidad del ambiente porque su naturaleza es noble, Pero así lento con su llegada; llega decidido y florece de manera majestuosa y única, despierta a la vida para hacerla suya y sonríe a la luz, la absorbe y la proyecta.

Y si las Geishas lo usaban como anticonceptivo seguro es por el poder letal que ocasiona a su paso, Por sus atributos fuertemente intoxicantes e infalibles. ¿Pero qué eso lo que lo hace así?

Es económicamente importante como fuente natural de incecticida.Las flores secas se pulverizan, y los compuestos activos piretrinas contenidos en las cáscaras de las semillas, se extraen y se venden en la forma de una oleoresina. Ésta se asperja como una suspensión en agua o acite, o como polvo.

A pesar de que en ocasiones puede se el alimento de algunos bichos, puede ser la causa de preocupación de muchos otros, si es necesario hacer una fumigación para eliminar “bugs” El crisantemo es un perfecto guerrero para extraer el compuesto para el exterminio de ellos.

En países de Europa y en Japón los crisantemos son símbolos de la muerte por lo que se usan solamente en funerales y en tumbas. En China, el crisantemo es símbolo de lamentación, mientras que en otros es de honestidad. En EEUU la flor es usualmente percibida como positiva y con significado de buen afecto.

Y entonces pensé que si he de morir mañana, sería lindo me recordaran con “crisantemos y cempaxóchitl” Ambas flores de muerte pero en realidad flores de vida, simbólicas, sagradas para muchos de un lado del mundo a otro, En Japón hacen fiestas especiales para los crisantemos, en México hacen fiestas especiales con la flor de muertos. Y sí, creo que visitraré Janitzio en día de muertos para ver flotar las flores en el lago y porque no, visitar Japón (Tongxiang) para ver a los Crisantemos radiantes en su gran día de esplendor.

Annie

No hay comentarios: